miércoles, 21 de noviembre de 2012


ARIEL: 

Es un ensayo escrito por el uruguayo José Enrique Rodó en 1900. Es un texto breve que se compone de seis partes. En el ensayo predomina un tono pedagógico y se caracteriza por el estilo literario y filosófico. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana, como señala el autor, para advertirles del utilitarismo  y la nordomania a través de los personajes Shakepearianos de La tempestad: Próspero, Ariel y Calibán. Para crear una nueva generación de jóvenes, Rodó enfatiza en el papel de la educación y el proyecto de educación que propone debería basarse en la "cultura de los sentimientos estéticos" frente al utilitarismo.



Estilo literario




Como indica el título, el autor hace una forma de intertextualidad con la obra de William Shakespeare a través del símbolo de los personajes: el maestro Próspero, el personaje con quien se empieza el ensayo, representa la sabiduría. Ariel es el símbolo del idealismo y la espiritualidad mientras que Calibán representa el materialismo. En este punto, Rodó fue influenciado por su maestro el filósofo francés Ernest Renan quien publicó en 1877 un ensayo con los mismos personajes Shakespearianos. Sin embargo, a diferencia de Rodó, Renan usó Calibán para simbolizar la democracia ya que este personaje rechazó su estado de esclavitud.
Cabe mencionar que aunque en el ensayo de Rodó, Ariel es el personaje que representa Hispanoamérica, en el libro del autor cubano Roberto Fernández Retamar publicado en 1930, Calibán es quien representa dicho continente.
Rodó pertenece a la tendencia literaria del modernismo. En este ensayo se destacan algunas características modernistas por el lenguaje literario con el que está escrito que se destaca desde las primeras líneas: "Aquella tarde, el viejo y venerado maestro, a quien solían llamar Próspero, por alusión al sabio mago de La tempestad shaksperiana, se despedía de sus jóvenes discípulos, pasado un año de tareas, congregándolos una vez más a su alrededor." También por el sensualismo reflejado en la relación entre el profesor y la estatua de Ariel.

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